domingo 30 outubro 2016

DÍA DEL DEPORTE EN COMPOSTELA: HOY, SU 39.ª CARREIRA PEDESTRE POPULAR (Fonte: www.elcorreogallego.es)

El orgullo es compartido entre muchos, quien más orgullosa sale al final es Santiago de Compostela. El orgullo de todos: de los atletas, 5.570 esta vez (3.966 adultos y 1.604 escolares); de los propios ciudadanos que saldrán a las rúas para animar, en un día que parece condenado a ser soleado, alegre, primaveral; y también del Grupo Correo Gallego, inventor (bendita idea) y organizador de una prueba que ya es leyenda: lo es, porque el último domingo de octubre ya se sabe que las rúas de Santiago son de los atletas y de quienes los animan a luchar.

El caso es que hoy, en su edición número 39, vuelve lo que oficiosamente ya es el Día del Deporte en la capital de Galicia. El día en el que los coches saben tener paciencia: el asfalto deja de pertenecerles. El día hecho para cantar al deporte y a sus valores: al esfuerzo y su recompensa, a la superación al trabajo en grupo: los ciudadanos son compañeros de equipo.

Hoy, desde las 10.00 horas (ojo al cambio horario), en definitiva, vuelve la Carreira Pedestre Popular de Santiago, la más grande.

A las diez, desde la Avenida de Xoán XXIII, sale la prueba adulta; después ya se sabe lo que pasará (pero "na repetición está o seu éxito", dijo muy bien de la Carreira la concejala de Deportes, Noa Morales): los atletas se esforzarán a fondo para recorrer doce kilómetros de Santiago, pasarán por sus calles más emblemáticas y vivirán minutos de gloria: volar por el Casco Viejo, meta en el Obradoiro, la Catedral en su merecido homenaje.

Y después, a las 11.30 horas y también desde Xoán XXIII, llegará el turno de la prueba escolar (los nacidos entre 1999 y 2006). Ellos deberán recorrer siete kilómetros antes de acabar en la Praza do Obradoiro.

Todo ello, como siempre, lo harán los atletas grandes y pequeños rodeados de las mejores condiciones: que en 39 años da tiempo a ir mejorando, año a año, muchas cosas y la organización de la Carreira es muy completa, ejemplar. En ella intervienen muchos: de ellos también es el orgullo, que al final gana Santiago.

Lolo penas y joselyn brea defienden corona
•••La prueba adulta masculina de la Carreira ha visto al mismo vencedor en las cuatro últimas ediciones, todo un récord: Lolo Penas. El arzuano llega un tanto mermado por problemas musculares, pero siempre es favorito. Junto a él, Alejandro Fernández, Hassan Lekhili, Carlos Villamor, Akka Essaadaoui, Nuno Pinto da Costa... son los principales candidatos a ser el primero en el Obradoiro.

•••En categoría femenina hay una favorita clara: la venezolana (pronto también española) Joselyn Brea, que intentará repetir su gran triunfo de 2015; llega en gran forma. Paula Mayobre, Leticia Fernández, Rocío Alvite... no se lo pondrán fácil.